CÉLULAS MADRE
• QUÉ ES UNA CÉLULA MADRE?
• PAPEL DE LAS CÉLULAS MADRE EN EL CUERPO HUMANO
• MÉDULA ÓSEA Y CÉLULAS MADRE
• CELULAS MADRE ADULTAS
QUÉ ES UNA CÉLULA MADRE?
Las células madre se definen como células que tienen la capacidad particular de auto-replicarse durante toda la vida de un organismo y de diferenciarse en células de varios tejidos. La mayor parte de las células del cuerpo están especializadas y juegan un papel muy definido en el cuerpo. Por ejemplo, las células del cerebro responden a señales eléctricas que provienen de otras células cerebrales y liberan neurotransmisores, las células de la retina son activadas por la luz y las células-ß del páncreas producen insulina. Tales células, llamadas células somáticas, nunca se diferenciarán en otro tipo de células, ni siquiera proliferarán. En contraste, las células madre son células primitivas que permanecen indiferenciadas hasta que reciben una señal avisándoles que se conviertan en varios tipos de células especializadas.
Generalmente, hay dos tipos de células madre: las células madre embrionarias y las células madre adultas. Las células madre embrionarias son células aisladas de la blástula, que es el embrión incipiente de alrededor de ocho días de vida, en tanto que las células madre adultas son las que se encuentran en el cuerpo después del nacimiento. El término "células madre adultas" no se refiere a las características asociadas con la edad adulta; es para diferenciarlas del embrión en desarrollo. Las células madre en la médula ósea de un bebé recién nacido, por ejemplo, o las células madre encontradas en el cordón umbilical, son consideradas como células madre adultas.
CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS
Las células madre embrionarias (o ESC, Embrionary Stem Cells) provienen de la masa celular interna de la blástula (o blastocito), que es el embrión en sus primeros días. Las ESC son pluripotenciales, lo que significa que pueden convertirse en casi cualquier tipo de célula, lo cual es obvio ya que estas células desarrollarán a un ser humano completo. En la naturaleza, las ESC tienen una vida muy corta ya que sólo existen en el embrión incipiente. Conforme las ESC se desarrollan y se dedican a convertirse en diferentes tipos de células del feto en desarrollo, gradualmente pierden su pluripotencialidad. Sin embargo, cuando son cultivadas in vitro, las ESC pueden mantenerse y proliferar casi eternamente. Aunque las ESC han sido investigadas por mucho tiempo como parte del estudio del desarrollo embrionario, sólo es a partir de 1998 que las ESC humanas han podido ser desarrolladas exitosamente in vitro. El cultivo exitoso de las ESC humanas, inmediatamente provocó una serie de preguntas:
• Dado que las ESC pueden convertirse casi en cualquier tipo de célula del cuerpo, ¿podría una inyección de ESC llevar a mejoras significativas en la salud?
• ¿Sería posible hacer crecer órganos in vitro para fines de trasplantes?
• ¿Podríamos manipular el material genético de las células madre embrionarias con la finalidad de reparar genes defectuosos en un órgano?
Pero tales disertaciones y esfuerzos se vieron rápidamente obstaculizados por profundas consideraciones éticas y morales. Dado que el origen de las ESC humanas tienen que ser embriones humanos, el punto central de este asunto, inmerso en las religiones, es: "¿cuándo se considera que un embrión es un ser humano completo?". La idea de desarrollar embriones humanos con el único propósito de extraer las ESC es obviamente cuestionable. Muchas personas creen que el óvulo fertilizado, al tener el potencial de convertirse en un ser humano completo, es ya legalmente una persona. Por lo tanto, basado en este punto de vista, el uso de las ESC es semejante a asesinar. Por otra parte, los que apoyan la investigación de las ESC argumentan que un embrión está lejos de ser un ser humano completo, y si la utilización de embriones puede salvar vidas e incrementar su calidad de vida, entonces vale la pena. Después de todo, argumentan los que apoyan la investigación de las ESC, que tales embriones provienen de óvulos fertilizados que ya no fueron utilizados en clínicas de fertilidad y que de cualquier manera serán desechados, entonces ¿por qué no usarlos para salvar vidas en lugar de descartarlos?. Hasta ahora, este debate ha tenido muy restringido el desarrollo de la investigación de las ESC. Haciendo a un lado estas consideraciones éticas y morales, el punto principal es que a pesar de todas las promesas de la investigación de las ESC, casi 10 años de investigación no han producido un tratamiento exitoso y seguro. Muchos estudios, utilizando las ESC, han mostrado que aunque los resultados a veces pueden ser extraordinarios, hay un riesgo significativo de desarrollar tumores.
Continua
No hay comentarios:
Publicar un comentario